Inteligencia Artificial, herramienta clave para los inversionistas

| Actualidad

La evolución de la tecnología alcanza a la asesoría financiera. La administradora de fondos Vanguard, indicó que Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta que viene a sumar el mercado financiero y que será clave para apalancar al público inversionista.

Durante el evento Pioneros GBM advisor, Pablo Bernal, director del segmento patrimonial para América Latina, explicó que, si bien el uso de IA sigue en desarrollo, ésta representa la oportunidad para impulsar el asesoramiento financiero y a la par aumentar el número de inversionistas.

Bernal, explicó que actualmente la asesoría financiera debe estar enfocada en ofrecer coaching financiero, ya que la comprensión de emociones al invertir es clave para comprender las metas y acciones que puede realizar un inversionista, detalló que ante una crisis en los mercados el asesoramiento, la IA puede hacer la diferencia en el portafolio de un inversionista.

El estudio realizado por Vanguard indicó que el enfoque de mayor partida por las finanzas conductuales al asesorar agrega mayor valor agregado al momento de generar portafolio o estrategias de inversión.

¿Cómo se utiliza la IA para mejorar las decisiones de inversión?

El uso de una multiplicidad de datos (Big Data) y su posterior organización, permite crear algoritmos que analizan diferentes variables tales como inflación, productividad, sentimiento hacia un activo, volatilidad, entre otros, para determinar aquellos conjuntos de activos con mejores perspectivas de valorización, teniendo en cuenta las condiciones económicas y de mercado.

Gracias a esto, los gestores de fondos y, por ende, los inversionistas, pueden encontrar ventajas como: 

Reducir sesgos: En la inversión como en la vida, existen sesgos emocionales o psicológicos hacia determinados activos o compañías. La IA permite ofrecer resultados basados en datos que destruyen esos paradigmas propios o colectivos.

Análisis de factores de riesgo: Gracias a los análisis basados en datos y algoritmos capaces de aprender, los inversionistas pueden encontrar opciones de inversión teniendo más claros los riesgos asociados a la misma. 

Calcular probabilidades más precisas sobre los activos: La IA también permite calcular las probabilidades de que un activo o un conjunto de ellos, pierdan o ganen valor en determinado periodo de tiempo. 

Como puede ver, la IA se perfila como el próximo superhéroe en el mundo de las inversiones. A medida que se continúen desarrollando estas tecnologías, los inversionistas contarán con más datos y mejores perspectivas que les permitan tomar decisiones más acertadas. 

Fuente: El Economista