Inteligencia artificial y Open Finance impulsan la transformación del sector financiero

| Actualidad

Las herramientas de inteligencia artificial (IA), con su capacidad para procesar grandes volúmenes de datos y realizar análisis avanzados, está permitiendo a las instituciones financieras mejorar la precisión de las predicciones y ofrecer soluciones más personalizadas.

Además, el open finance que tiene un enfoque basado en la apertura de los datos y la colaboración entre diferentes actores del ecosistema financiero, está generando un mayor acceso a servicios innovadores, mediante la apertura de interfaces y la interoperabilidad de sistemas.

En el marco del octavo congreso tecnología y negocios América Digital México 2023, los expertos señalaron que la IA se está utilizando en diversos aspectos del sector financiero, como la gestión de riesgos, la detección de fraudes, el análisis de mercado y la atención al cliente.

“Transitamos constantemente por incertidumbre económica y estos encuentros sirven para que, tanto clientes como proveedores, encuentren soluciones viables que les permitan a ambas partes seguir creciendo”, dijo Lesley Robles, director de América Digital durante el acto inaugural.

Durante el foro, destacó la participación de Sergio Torres Lebrija, jefe de estrategia, innovación y sostenibilidad de BBVA México quien analizó el impacto de la Inteligencia Artificial en la vida cotidiana y los nuevos productos financieros.

“Haciendo uso de las nuevas tecnologías hay grandes oportunidades para que distintos sectores crezcan en México. Los grandes capitales están interesados en invertir porque actualmente en el país hay más de 40 millones de personas que no están bancarizadas y ahí es donde todos los jugadores estamos tratando de incursionar, ofreciendo nuevos servicios digitales acorde a necesidades específicas de los clientes”, puntualizó Torres Lebrija.

Federica Gregorini, General Manager México, Belvo resaltó los esfuerzos que se realizan en conjunto con la autoridad para regular el open finance,

“En México tenemos a mediano plazo grandes desafíos para el sector, uno de ellos es redoblar esfuerzos con la autoridad para contar con un marco regulatorio más sólido que favorezca la creación de nuevos productos financieros y con ello generar una mayor inclusión financiera”, destacó.

La directiva también resaltó los beneficios de la cooperación de entidades del sistema financiero para impulsar tecnologías como el open finance.

“En la medida en que bancos y fintech trabajen de forma más coordinada podremos llegar a un mayor número de clientes para atender necesidades muy específicas y fomentar la educación financiera”, afirmó Federica Gregorini.

Fuente: El Economista