Las capacidades de la computación cuántica en el ámbito financiero

| Actualidad, Finanzas

El sector financiero está inmerso en aprovechar las ventajas de la computación cuántica. Por ello, desde BBVA y Eviden han llevado a cabo una Prueba de Concepto para evaluar la viabilidad de la computación cuántica en este sector.

La prueba de concepto se centró en optimizar la asignación de capital entre un conjunto de activos financieros, especialmente cuando se trata de un gran número de activos. La asignación de capital implica decidir cuánto invertir en diferentes tipos de activos para lograr un equilibrio entre el rendimiento y el riesgo.

Computación cuántica en el ámbito financiero

En la prueba realizada, se utilizó el simulador cuántico Qaptiva de Eviden para ejecutar una función objetivo proporcionada por BBVA y optimizar la asignación de activos financieros. El algoritmo utilizado agrupó los activos en función de sus correlaciones, creando un árbol de grupos en el que los activos se unían según su similitud.

Los resultados fueron prometedores y superaron las limitaciones anteriores en términos de cantidad de activos evaluados.

BBVA y Eviden

La oferta Qaptiva de Eviden permite a las empresas financieras como BBVA implementar casos de uso basados en la tecnología de computación cuántica y prepararse para la llegada de ordenadores cuánticos con capacidades de procesamiento significativas.

Esta oferta proporciona a los desarrolladores un entorno completo que incluye herramientas esenciales para programar en diversos paradigmas cuánticos, lo que permite abordar una amplia gama de problemas en sectores como finanzas, IA, supercomputación y ciberseguridad, entre otros.