El fin de año trae más que decoración y fiestas navideñas, también es una de las ventanas más críticas para la planificación financiera. Cuando se hace bien, la planificación de fin de año puede alinear las finanzas con tus objetivos personales o familiares y preparar el escenario para una mayor confianza de cara al nuevo año.
Revisa tu flujo de efectivo
Revisa tus gastos del año pasado y define cómo quieres usar tu dinero en 2026 e incluso más allá. Hacer un seguimiento de tus gastos es una excelente manera de ver a dónde va tu dinero, te ayuda a priorizar las cosas que son más importantes para ti. Si no tienes un presupuesto establecido, este es el momento idóneo para crear uno.
Revisa la tasa de interés de tus deudas
A medida que las tasas de interés fluctúan, es bueno revisar la tasa de interés actual de tus préstamos pendientes, como hipotecas, préstamos personales y tarjetas de crédito. Prioriza el pago de la deuda de alto interés y piensa en refinanciar para reducir las tasas de interés.
Prepárate con antelación
Tal vez el próximo año traiga una boda, una cirugía, un coche nuevo o nuevo departamento. Si estás planeando un gasto importante, agrégalo a tu presupuesto y comienza a ahorrar dinero a la brevedad.
Revisa tu buró de crédito
Comprueba tu puntuación de crédito y asegúrate de que está donde quieres que esté. Recuerda que puedes obtener un reporte gratuito una vez cada 12 meses en los sitios oficiales de Buró de Crédito y Círculo de Crédito.
Revisa tus suscripciones y cancela las que no uses
El aumento progresivo de las suscripciones que tienes podría estar costándote mucho más de lo que piensas. Revisa a detalle los estados de cuenta de tu tarjeta de crédito para detectar las suscripciones que rara vez utilizas o que incluso habías olvidado que tenías y cancélalas.
Recarga tu fondo de emergencia
A medida que el año llega a su fin, es un buen momento para recargar tu fondo de emergencias si lo aprovechaste durante el último año.
Si no has abierto uno, inícialo a partir de ahora. La idea es reservar de 3 a 6 meses de gastos en una cuenta a la que puedas acceder fácilmente para cubrir eventos inesperados sin depender de la tarjeta de crédito.
Revisa tus pólizas de seguro
Tal vez 2025 fue el año en que te convertiste en mamá o papá; quizá cambiaste de trabajo. Grandes momentos como estos pueden significar que tienes más que proteger. Dependiendo de tu situación, es posible que desees considerar la cobertura de tu seguro de vida o de discapacidad. Desde luego, no olvides actualizar a tus beneficiarios.
Cerrar el año con intención sienta las bases para las decisiones financieras que se sienten menos reactivas y más con más propósito. Un noviembre y diciembre reflexivos pueden hacer que el año que viene sea menos estresante, más estratégico y, en última instancia, más exitoso para ti.
Fuente: Forbes México