Protección contra la inflación local, capacidad de hacer transacciones en una moneda estable y posesión de una cuenta 100% digital en el corazón económico global — estas son solo algunas de las ventajas que buscan ofrecer las modernas Fintech. ¿El objetivo? Democratizar el sistema bancario sin importar el origen, etnia o nivel de ingresos de los usuarios.
Como uno de los más recientes movimientos, llama la atención la alianza entre Synapse, plataforma encargada de proveer soluciones financieras, y Utoppia, un neobanco que busca dar acceso a una cuenta completamente digital en Estados Unidos a usuarios verificados. Ambas compañías han nacido con el objetivo de ayudar a quienes quedaron o podrían quedar fuera del sistema bancario tradicional.
«Nuestro mundo ha cambiado radicalmente. La ubicación ya no es importante para los trabajadores en la economía digital. Ya no necesitas viajar, desplazarte o vivir en una gran ciudad para mejorar tu vida y economía,» dijo Stefano Angeli, fundador y CEO de Utoppia.
Esta alianza estratégica busca expandirse en América Latina, donde la principal queja de los usuarios bancarios de la región es la incapacidad física y tecnológica para usar el dinero más allá del mercado nacional. Ya disponible en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, la asociación espera expandir estos servicios a otros 30 países.
Ante la inestabilidad política, económica y social, los objetivos de la alianza son brindar a los usuarios libertad, estabilidad y oportunidades económicas. Las fintech crean un nuevo paradigma de servicios bancarios por y para los usuarios, eliminando las tarifas adicionales pagadas a los bancos y apoyando la inclusión financiera.
Este tipo de alianzas e instituciones están creciendo a nivel mundial. Como ejemplos, tenemos a Nequi en Colombia, una entidad fundada en sociedad con Bancolombia, el banco más grande del país. Otros casos son Nubank en Brasil y Ualá en Argentina, entidades creadas para facilitar la digitalización de sus economías y brindar acceso a los mercados globales.