¿Por qué YouTube es la brújula de las finanzas para los millennials de Latinoamérica?

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Una de las grandes preocupaciones para los millennials latinoamericanos es cómo manejar el dinero, en un contexto actual de inflación y posible recesión, y eso se puede ver en las búsquedas que las personas hacen en buscadores web. En todo el mundo, la búsqueda de «Cuánto dinero deberías…» creció 30%: «cuánto dinero se debe ahorrar cada mes», «cuánto dinero se debe tener ahorrado», «cuánto dinero se debe tener para jubilarse», etcétera. En este mar incierto, los consumidores buscan ampliar su educación financiera y, sobre todo, desean respuestas.

Los nacidos a partir de mediados de los 80 se diferencian de las generaciones anteriores por su hiperconexión, ya que son los primeros en vivir su adultez con internet. Pero además son testigos de la llegada de las criptomonedas y la bancarización virtual, que se dio justo cuando comenzaban a transitar sus recorridos laborales y, por lo tanto, debutaban como potenciales ahorradores e inversores.

Según la firma de asesoramiento financiero Magnify Money Advisor, en enero de 2021, un 46% de los inversores millennials había acudido a las redes sociales para informarse, y YouTube encabezaba la lista de preferencias. La plataforma aparece como una gran herramienta donde buscar asesoramiento y guía: a través de tutoriales, los millennials diseñan su futuro con asesoramiento financiero específico.

Uno de los creadores de contenido de finanzas más populares -también llamados finfluencers- es Graham Stephan, un agente de bienes raíces de 32 años que cuenta en su canal de YouTube secretos sobre inversiones. En uno de sus videos más vistos con 2.8M, relata cómo se convirtió en millonario cuando tenía tan solo 26 años.

En Latinoamérica, son varios los finfluencers que logran llevar a un lenguaje cotidiano términos complejos de la economía, dan tips para ganar dinero o son un puente entre los emprendimientos y las inversiones. Y se han convertido en una parte clave de la educación financiera para los millennials, que abarca del 30 al 45% de su audiencia total.

YouTube ha popularizado la alfabetización financiera en forma tan expandida que cualquier millennial puede encontrar entre su oferta todo lo que necesita para decidir una inversión, ver dónde conviene ahorrar, administrar sus gastos, conocer pros y contras de cada banco y empezar a pensar en estrategias de retiro. En esta comunidad con intereses bien específicos, como marca puedes conectar con potenciales clientes y estar presente donde ellos se encuentran. Incluso, puedes apoyarte en los creadores de contenido para generar piezas de video interesantes y que respondan a las inquietudes que los usuarios tengan en su cabeza. O en su bolsillo.